Lima, (Andina). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecería este año por lo menos 25% y también tendrá nuevos emisores, proyectó el presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Michel Canta.

“Este año ha comenzado un poquito complicado con los temas de los países del Medio Oriente, como Libia, y de las economías internacionales, pero considero que a fin de año vamos a terminar en un nivel positivo, dar un número es difícil, pero lo situaría alrededor de 20% o 25%”, afirmó.

Destacó que en el crecimiento de la BVL y del mercado de capitales peruano en general se basa principalmente en los fundamentos macroeconómicos del Perú y también en las ventajas que trae la evolución de los precios en los commodities y los principales precios de exportación.

“Mientras eso se mantenga, podemos hablar que en los próximos años la BVL tendrá crecimientos sostenidos, quizás no a niveles muy altos de 100% u 80% que hemos tenido en algunos años, pero sí dentro de los rangos normales de 40 por ciento que en promedio tuvo la bolsa peruana en la última década”, comentó.

Asimismo, Canta manifestó que en 2010 se registraron 14 nuevos emisores en la BVL y el número de participantes seguirá aumentando.

“Esperamos que hayan más ofertas públicas iniciales este año, para que haya un mayor número de emisores en la BVL, principalmente de algunas entidades del sector público, mineras y empresas grandes y medianas que están a punto de entrar al mercado bursátil nacional”, dijo.

Agregó que en las próximas semanas habrá noticias de un grupo de empresas grandes que antes no estaban en el mercado y ahora quieren entrar.

El titular de la Conasev participó en el “Peru Day” o Día de Perú, evento que se realizó el viernes pasado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), mundialmente conocida como Wall Street, el centro financiero más importante del mundo.

De esta manera, el país se une a un círculo exclusivo de países latinoamericanos (Brasil, Chile y México) que cuentan con una celebración anual de esta naturaleza en Nueva York.

“Fue un día importante para la historia del mercado de capitales peruano, un día en el cual las oportunidades d inversión que se dan en el Perú han sido clarificadas para los inversionistas. Hubo mucha atracción e interés en ver como se invierte en este país”, señaló Canta.