Pasar al contenido principal
Bolsa de Valores de Lima prevé rápida recuperación por fundamentos económicos de Perú
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 18:17

El gerente general de la bolsa limeña, Francis Stenning, precisó que Perú cuenta con altas reservas internacionales netas y un bajo nivel de endeudamiento versus el PBI, lo que demuestra que el país cuenta con una de las mejores condiciones para enfrentar cualquier tipo de coyuntura negativa.

Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se recuperará rápidamente, por los fundamentos que presenta la economía peruana, luego de la sobrereacción de los inversionistas ante la crisis de la deuda de Estados Unidos que provocó el desplome bursátil global del último lunes, afirmó este miércoles el gerente general de la bolsa limeña, Francis Stenning.

Este lunes, la BVL cayó 7,09% contagiada por los mercados globales, luego de la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos el último viernes por parte de Standard & Poor’s.

Stenning señaló que la economía peruana está muy sólida y se encuentra en una situación privilegiada en términos macroeconómicos, con buenos resultados empresariales al primer semestre del año y con anuncios del gobierno del agrado de los inversionistas sobre el respeto a las reglas fiscales.

En ese sentido, precisó que Perú cuenta con indicadores macroeconómicos como altas reservas internacionales netas (RIN) respecto al Producto Bruto Interno (PBI), o el bajo nivel de endeudamiento versus el PBI, que demuestran que el país cuenta con una de las mejores condiciones para enfrentar cualquier tipo de coyuntura negativa del exterior.

Subrayó que Perú es uno de los mejores lugares para afrontar una crisis de esta naturaleza pues, en términos macroeconómicos, muestra las mejores fortalezas en comparación a la región.

Refirió que la fuerte alza de la BVL en la víspera, luego de la significativa caída del lunes, demuestra que hubo una sobrereacción en el mercado local, por lo que confía en una relativamente rápida recuperación bursátil, es decir, gradual y no explosiva.

“Perú está en una mejor situación, en términos macroeconómicos, que el resto de países de la región y muchos países del mundo, con proyecciones de crecimiento de seis por ciento para este año y los siguientes, según el propio ministro de Economía y Finanzas, y muchos inversionistas se inclinarían a invertir en el mercado en esta situación”, dijo.

También los fundamentos de las empresas peruanas se reflejan en los balances del primer y segundo trimestres del año, con incrementos importantes de ingresos y utilidades, y no sólo de las compañías mineras sino también de empresas vinculadas al consumo interno, precisó.

“Esperamos que esto se mantenga pues, si bien los precios de las materias primas se han visto afectados, no es sustantivo dado que los precios de los metales se mantienen en niveles altos, como el cobre que está en alrededor de cuatro dólares la libra”, recalcó.

En ese sentido, indicó que de ninguna manera se observa una caída de los precios de los metales, como en el 2008, y más bien se están manteniendo en los niveles más altos alcanzados en la última década.

Autores

Agencia Peruana de Noticias