Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 2,15% en la semana, y acumuló un alza de 7,77% en la primera quincena de julio, favorecida por el contexto externo y el alza de metales, señaló este sábado Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Kallpa Securities SAB, Hernando Pastor, señaló que en lo que va del mes, la bolsa limeña presenta un avance de 7,77%, siendo las acciones más favorecidas las de los sectores de minería (9%), agropecuario (7,94%) e industriales (7,62%).

Asimismo, mencionó que la bolsa limeña acumula un descenso de 12,96% en soles en lo que va del año.

De esta manera, la BVL presenta la mayor caída en la región en lo que va del año, pues presenta una pérdida en dólares de 10,83%, por encima del deterioro del Mercado de Valores de Buenos Aires (-9.66%).

El analista señaló que la BVL registró su tercera alza semanal consecutiva, luego de cuatro semanas sucesivas a la baja, lo que reflejaría una menor percepción de riesgo y un panorama externo menos incierto.

Mencionó que la plaza bursátil local empezó la semana bajando, por el incremento de la aversión al riesgo generado por la euro zona.

“Sin embargo, la bolsa limeña mostró un interesante rebote en las dos sesiones siguientes, ante compras puntuales de acciones baratas y el alza en los precios de los metales, y pese a malos datos económicos en Estados Unidos”, señaló a la agencia Andina.

Este jueves la BVL bajó nuevamente, ante la posibilidad de que se reduzca la calificación crediticia a Estados Unidos y la rectificación del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, ante el Congreso, en el sentido que no planeaba implementar un nuevo paquete de estímulo en el corto plazo, luego de haber afirmado lo contrario.

Finalmente, Pastor indicó que la bolsa local se contagió este viernes del optimismo del mercado estadounidense, que subió por las fuertes ganancias de Google y Citigroup, impulsada por algunas acciones mineras y juniors locales.

Respecto al desempeño que podría tener la BVL la próxima semana, afirmó que hay una importante expectativa por la publicación de los balances empresariales al segundo trimestre del año, que ya empezaron a publicarse y que se extenderá hasta los primeros días de agosto.

“Los inversionistas están tomando riesgos y se están posicionando en algunas acciones de empresas, teniendo en cuenta que los precios de los metales se mantienen elevados”, anotó finalmente.