Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de este miércoles, acumulando tres alzas sucesivas, ante la abundante liquidez existente en el mercado y la menor aversión al riesgo en el mundo.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 1,36% al pasar de 21.961 a 22.259 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1,19% al pasar de 30.045 a 30.402 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1,68%.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 75,13 millones de nuevos soles en 2.088 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Candente Resources (9,63%), Río Alto (8,60%) y Telefónica (5,54%).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales que subieron 1,53% y 1,24%, respectivamente.

La operación de compra de La Cima está generando una abundante liquidez en el mercado local, que se está orientando hacia las acciones que estaban más deprimidas, como las mineras, las juniors y las agrarias, indicó a la agencia Andina.

Manifestó que la BVL se mostró muy volátil, pues empezó subiendo para luego dar la vuelta y ponerse en rojo, no obstante, posteriormente retomó las ganancias iniciales y terminó en azul.

“Los inversionistas se están orientando hacia las juniors en particular, pues estuvieron muy golpeadas luego de la crisis nuclear en Japón, por una mayor aversión al riesgo, pero se están recuperado, al igual que otras acciones por la liquidez existente”, anotó.

Mencionó que hay más tranquilidad por el riesgo nuclear y que el único temor es el precio del petróleo que ha retomado una tendencia levemente alcista.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0,08%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0,54% y 0,29%, respectivamente.