Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló cinco semanas al alza, tras subir 4,92% en los últimos cinco días, acumulando un alza de 17,69% en lo que va del año, y revirtiendo las pérdidas del año pasado, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Omar Delgado, señaló que, de esta manera, la BVL acumuló un alza de 17,69% en soles en lo que va del año y 17,93% en dólares, revirtiendo las pérdidas del 2011 de 16,69% en soles y 13,21% en moneda extranjera.

Manifestó que los sectores más favorecidos con esta alza de la BVL, en lo que va del año, fueron el minero (20,34%), industriales (21,86%), bancario (21,87%), así como el subsector juniors (40,27%).

El analista refirió que la bolsa limeña empezó la semana volátil, pero mantuvo su tendencia alcista gracias a las perspectivas de un pronto acuerdo entre Grecia y sus acreedores para reducir su deuda en casi 70%.

Manifestó que a ello se sumó la expectativa favorable por la publicación de balances de las empresas locales en el corto plazo.

“De esta forma, la BVL mantuvo firme su tendencia alcista, acompañada de un mejor ánimo de los mercados externos por la reducción del riesgo sistémico global, debido a un mayor compromiso de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) de asegurar liquidez a los bancos europeos”, dijo.

El analista previó que si bien podría registrarse una sana “toma de ganancias” en cualquier momento, ésta sería de corto plazo, pues las perspectivas han cambiado en el exterior e internamente las cosas marchan bien para la economía peruana.

“Nuestro país tiene buenos fundamentos económicos, pues seguirá recibiendo ingentes inversiones en los próximos años y el consumo interno mantendrá su dinamismo gracias al crecimiento de la clase media y a la confianza del consumidor”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Consideró, asimismo, que los inversionistas están premiando a la BVL, luego de la exitosa colocación de bonos globales en el mercado internacional a un costo financiero menor al de los países europeos, lo que ha favorecido el ingreso de inversionistas extranjeros y el aumento del monto negociado.

El miércoles 25 de febrero el Perú colocó con éxito en el mercado internacional de capitales bonos globales (en dólares) y soberanos (en soles) por un valor de US$1.100 millones, con una demanda que superó siete veces la oferta.