Madrid. La bolsa española subía 12% este lunes a media sesión impulsada por un salto de las acciones de los grandes bancos, tras las medidas extraordinarias anunciadas por la Unión Europea para el rescate de países de la zona euro con problemas de endeudamiento.

El índice referencial Ibex-35 subía 12%, a 10.112,5 puntos, y se anotaba la mayor subida de su historia si se comparan las ganancias intradiarias con los niveles de cierre.

La mayor ganancia porcentual al cierre, desde la constitución del selectivo a finales de 1991, se produjo el 13 de octubre de 2008, cuando el índice ganó 10,65%.

"El acuerdo del fin de semana pasado envía una señal inequívoca de la voluntad de una acción concertada y coordinada entre las grandes instituciones mundiales para constituir una red de seguridad contra el riesgo contagio de la deuda soberana y esto refuerza la confianza de los inversores", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega, que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la eurozona.

El acuerdo es el mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G-20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.

Los valores más beneficiados eran los grandes bancos tras los recientes castigos sufridos por este tipo de títulos.

Las acciones de Santander subían 20%, a 9,250 euros, mientras que las de BBVA avanzaban 19,6%, a 9,610 euros.

"Es pura reacción tras los fuertes castigos sufridos por unos valores muy líquidos en los que había muchas posiciones cortas y en los que se han desatado las compras desde primera hora de la mañana," explicó una operadora.

Las acciones del banco Popular también destacaban con alzas de 15,55%, a 4,979 euros, mientras que los papeles de Bankinter sumaban 12,6%, a 5,292 euros.

Los títulos de Sabadell subían 10,4% a 3,842 euros, mientras que Banesto avanzaba 8,34% a 7,235 euros.

El diferencial del bono español contra el bono alemán de referencia se estrechaba a menos de 100 puntos básicos desde niveles de 160/170 del viernes pasado.

En España, el gobierno confirmó además que bajará el déficit público adicionalmente en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011 en otra señal enviada para recuperar la confianza de los mercados.

Otros valores, como las constructoras, también se veían fuertemente impulsados.

Las acciones de Ferrovial se anotaban una ganancia de 11,54% y las de Acciona y Sacyr-Vallehermoso sumaban subidas en torno a 7%.