Madrid. La bolsa española abrió con mayoría de recortes, en un inicio dominado por la toma de beneficios tras la subida del 2% del jueves, por la noticia desde Bruselas sobre una posible ayuda a Grecia de la Unión Europea con la colaboración del Fondo Monetario Internacional.

Los futuros del Stoxx Europa 50 registraban un descenso de 0,28%, mientras que los del Dax perdían 0,21%.

Después de una reacción positiva en los cierres del jueves a las noticias sobre Grecia, los mercados eran más cautos esta mañana y consideraban que el plan anunciado ayer no eliminaba el miedo a los problemas fiscales de Atenas y al futuro de las economías de España y Portugal.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron tender una red de seguridad para la endeudada Grecia aunque por el momento se desconocían los detalles del pacto. Un portavoz del gobierno griego dijo que los países de la eurozona estaban listos para firmar el acuerdo.

"Se ha intentado dar la sensación de que Europa sabe solucionar sus problemas pero la participación del Fondo Monetario Internacional no es la mejor imagen. Merkel ha defendido su idea de cara al pueblo alemán", expresó un operador.

La canciller alemana dijo que estaba satisfecha con el acuerdo. "Creo que Europa ha mostrado su capacidad de actuar en asuntos importantes", dijo.

A las 10.02 hora local, el Ibex-35 bajaba 43,7 puntos, 0,39%, a 11.047,7.

Los bancos devolvían parte de las ganancias de la jornada anterior. Santander y BBVA perdían 0,83% y 0,91%, tras subir más del dos por ciento cada uno el día anterior.

Iberdrola, que hoy celebra junta de accionistas, y Telefónica se sumaban a la tendencia de recortes con 0,36% y 0,7% respectivamente.

Gamesa, que acumula un alza del 8% en lo que va de mes, cedía 0,29% esta mañana.

Abertis marcaba un retroceso del 3,59% después de que esta mañana Caja de Ahorros del Mediterráneo anunciara la venta de una participación de 1,68% en Abertis Infraestructiras a 14,25 por acción. La venta, por un importe total de 168,2 millones de euros, supuso una plusvalía a la CAM de 108,2 millones.

La alimentaria SOS era suspendida en bolsa cuando subía 6,12%. Esta mañana, El Economista publicó que José Arozamena y Lindsay pedirán una dispensa a la CNMV para poder tomar 33,5% de SOS sin lanzar una opa. El diario añade que el ex propietario de La Casera y el fondo estadounidense ofrecen a la banca activos por 467 millones de euros y el 27,2% del capital de SOS.

Iberia bajaba 1,15% frente a un alza el jueves del 2,28%. La aerolínea dijo ayer que tras la reunión de su consejo no hacía declaraciones relativas a su proceso de fusión con British Airways.

En el mismo sector, Vueling devolvía 0,56% tras avanzar 5,49% la víspera por la recomendación de Banesto de comprar acciones de la compañía de bajo coste. El precio objetivo del banco para Vueling ofrece un potencial cercano al 70%.