Londres. Las bolsas europeas abrieron este miércoles en baja a la espera de una votación clave sobre medidas de austeridad en Portugal que podría desencadenar una caída del actual gobierno, mientras persiste la tensión en Oriente Medio.

A las 0855 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas perdía un 0,25% a 1.104,14 puntos, tras haber cedido un 0,1% la sesión previa.

El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que renunciaría si su plan de medidas de austeridad no se aprueba. Sócrates había dicho que su salida forzaría al endeudado país a seguir a Grecia e Irlanda y pedir un rescate internacional al que se opone.

"El precio del petróleo es la preocupación más persistente, con tensiones en el Norte de Africa", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín, quien minimizó la importancia de la crisis de Portugal.

"La única cosa lo suficientemente grande para ser perjudicial es la situación española y no hay más noticias negativas saliendo de España", agregó.