México DF. La bolsa mexicana caía el martes, arrastrada por las acciones de la minera Grupo México y el sector telecomunicaciones, ante la ausencia de indicadores económicos importantes en Estados Unidos.

A las 13.15 hora local (1915 GMT), el principal índice bursátil IPC caía un marginal 0.05% a 37,443 puntos.

"Es un ajuste normal ya tenía rato subiendo más que las bolsa en Estados Unidos, los que están perdiendo más es telecomunicaciones y Grupo México", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.32%, a 48 pesos, luego de presentar el viernes sus estados financieros al cuatro trimestre, ligeramente menor a lo esperado por el mercado.

Las ganancias de Grupo México, que opera minas y ferrocarriles, se dispararon un 53% interanual en el cuarto trimestre del 2010, apuntaladas por un sólido crecimiento de sus ventas.

"Grupo México reportó la semana pasada, como el mercado no abrió el lunes, se trata de un ajuste en esta parte", agregó Gordillo. El lunes, los mercados financieros en México permanecieron cerrados con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.52 por ciento a 34.36 pesos. Sus ADR en Nueva York subían un 0.61 por ciento a 57.18 dólares, mientras que los de Telmex descendían un 1.63% a 10.26 pesos.

"Es la noticia que salió la semana pasada, el problema que han tenido con internet los teléfonos celulares, eso es la noticia local que está golpeando un poco al mercado", añadió Gordillo.

Por su parte, el gigante mexicano de medios Televisa retrocedían un 1.89% a 57.76 pesos.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0.39 por ciento y el Nasdaq Composite ganaba un 0.14 por ciento.