Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa mexicana cierra a la baja, arrastrada por los títulos de la minera Grupo México
Lunes, Junio 6, 2011 - 18:52

El principal índice bursátil IPC cayó un 1,28% y terminó en 34,673 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido un 1,97%.

México DF. La bolsa mexicana se desplomó este lunes arrastrada por los títulos de la minera Grupo México tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones en Perú, donde la firma mantiene grandes operaciones, mientras que la moneda local perdió terreno.

El principal índice bursátil IPC cayó un 1,28% y terminó en 34,673 puntos, su mayor retroceso porcentual diario desde el 3 de mayo, cuando había perdido un 1,97%. Además cerró en su menor nivel en puntos desde fines de octubre.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaron un 7,47%, a 38.03 pesos, con un volumen operado de 44,7 millones de acciones, muy por encima del promedio del mercado.

Durante la sesión, los títulos de la minera llegaron a descender más del 8% presionados por la decisión de Bank of America-Merrill Lynch de rebajar la recomendación a sus acciones, así como a las de su unidad peruana Southern Copper.

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, lo que podría minar el auge económico del país.

Asimismo, podría plantear la aplicación de impuestos a las ganancias extraordinarias de las mineras.

"Con este resultado se genera un periodo de gran incertidumbre", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

Representantes de Grupo México dijeron a Reuters que no tenían comentarios y que no piensan hacer declaraciones en torno a inversiones en Perú o a la caída en sus acciones.

La plaza bursátil mexicana también fue afectada por el descenso de los índices de Wall Street y de otros activos globales.

Los papeles del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1,25 %, a 28.37 pesos, mientras que los del minorista Walmex perdieron un 0,71%, a 34.85 pesos, antes de revelar sus ventas de mayo.

Temores globales golpean al peso. En tanto, el peso mexicano estuvo muy atento a los indicios de debilidad de la economía de Estados Unidos y a declaraciones de un funcionario alemán que sugirió que un segundo paquete de ayuda financiera para Grecia aún no está asegurado.

La moneda perdió un 0,74%, o 8,75 centavos, a 11.7525 unidades por dólar, frente a los 11.6650 pesos del precio de referencia de Reuters el viernes.

"Si no sale la ayuda para Grecia va a jalar a los demás países a quienes debe, es como un efecto dominó en las demás economías (...) y eso es aversión al riesgo en mercados emergentes", opinó César Elizalde, director de operaciones cambiarias de Banorte-Ixe.

El especialista estimó que la moneda local podría extender sus pérdidas en las próximas sesiones, aunque la volatilidad sería momentánea, dado el buen perfil de los activos mexicanos.

"Creo que vamos a ver el 11,85 por dólar sin ningún problema, veo que puede buscar el promedio móvil de 100 días que está en el 11.8660", agregó Elizalde.

Autores

Reuters