Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsa Mexicana de Valores busca integrarse al MILA
Miércoles, Octubre 12, 2011 - 17:16

"Estamos viendo la posibilidad de hacerlo", dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez, cuando se le preguntó si le gustaría unirse a esa alianza regional.

Sudáfrica. Reuters. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está "muy interesada" en unirse a un mercado regional que ya integran las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú, dijo este miércoles su presidente.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) permite operaciones transfronterizas en los títulos que cotizan en cualquiera de los tres países que participan y se ha convertido en la segunda Bolsa más grande de la región por capitalización de mercado, después de Brasil.

"Estamos viendo la posibilidad de hacerlo", dijo a Reuters el presidente de la BMV, Luis Téllez, cuando se le preguntó si le gustaría unirse a esa alianza regional.

"Lo vamos a decidir muy pronto. Estamos muy interesados en hacerlo. En términos de negocios nuestra comunidad de operadores está muy interesada", agregó en un intervalo durante una conferencia anual de jefes de Bolsas que se celebra en Johannesburgo.

Téllez también mencionó que existen varias ofertas públicas iniciales (OPI) aguardando el lanzamiento, entre ellas la de una empresa financiera, que ha recibido el visto bueno de la BMV.

"Ellos querían estar listos, pero no saben cuándo van a entrar al mercado", afirmó. México sólo ha visto dos OPI en lo que va del año, en comparación con las 10 realizadas en el 2010.

Interjet, la segunda aerolínea más grande del país, descartó la idea de listarse en la Bolsa este año, alegando como razón las difíciles condiciones en el mercado.

La aerolínea de bajo costo indicó el martes que podría debutar en la Bolsa cuando mejore la situación en los mercados, dijo Téllez.

Adicionalmente, el ejecutivo comentó que existe un número sustancial de empresas inmobiliarias que quieren listar Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), similares a los REIT. El primero de esos instrumentos, la Fibra UNO, fue listado en México en marzo.

"Tenemos como cinco o seis (compañías) que están muy interesadas", dijo el ejecutivo. "Una vez que los mercados se recuperen, van a regresar", agregó.

Autores

Reuters