México. La bolsa mexicana subió este viernes de la mano de Wall Street, ante la expectativa de buenos resultados corporativos en Estados Unidos, aunque en medio de un aún incierto panorama económico mundial.

Con los mercados de Brasil y Argentina cerrados por feriados locales, el principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,14% a 32,004 puntos.

"Los mercados están en espera de la temporada de los resultados financieros (...) por nuestra parte, se anticipa un panorama favorable. En general, los reportes tanto de México como Estados Unidos se esperan buenos", comentó Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Grupo Financiero.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ganancia del 1,99%, aunque en el año presenta una ligera caída de 0,36%.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron 0,57% a 12.35 pesos, luego de que el jueves cayeran 1,05% por preocupaciones sobre los efectos del huracán Alex en sus operaciones.

Sus ADR subieron 0.73% a 9.62 dólares.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron 0,19%, a 32.26 pesos.

Después del cierre del mercado, la firma dijo que compró 10% en la operadora de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico, aunque calificó a la adquisición como "una inversión de tesorería" y no estratégica.

Los títulos del Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, perdieron 1,42% a 97.03 pesos, luego de informar que pagó deudas por US$1.000 millones usando parte de los recursos obtenidos en una reciente colocación de deuda.

"Con señales de desaceleración global no vamos a poder ver a la bolsa despegar de nuevo como hace unos meses cuando presentó su mejor comportamiento", comentó un operador.

El IPC registró el 15 de abril su máximo histórico de 34,134 puntos. Días después inició un comportamiento negativo que lo llevó a tocar niveles mínimos desde noviembre, arrastrado por las constantes preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro.

"La gente sigue preocupada por temas como Europa", agregó Ponce.

El promedio industrial Dow Jones sumó 0,58% y el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0,97%.