México DF. La bolsa mexicana subía este miércoles, un día después de que las minutas de la Reserva Federal reforzaran las expectativas de más medidas de alivio monetario en Estados Unidos y ante los favorables reportes trimestrales de Intel y JPMorgan.

A las 12.40 hora local (1740 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba un 1,31%, a 34,886 puntos.

"El mercado sigue descontando mayor liquidez por parte de la Fed después de las minutas de este martes, por lo de la Fed ha sido el driver (impulsor) más importante", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Las minutas del encuentro del 21 de septiembre mostraron que los funcionarios de la Fed discutieron varios mecanismos para impulsar la débil recuperación estadounidense, incluyendo la posibilidad de adoptar una meta de niveles de precios y la compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Por su parte, JP Morgan Chase & Co, el segundo mayor banco estadounidense por activos, anotó ganancias trimestrales mayores a las esperadas, mientras que el fabricante de chips Intel Corp proyectó optimistas ventas y márgenes para el cuarto trimestre.

"Adicionalmente el buen dato de producción industrial en México y la expectativa de buenos reportes tanto en Estados Unidos como en México también impulsa al mercado", agregó Aguilera.

El instituto de estadísticas dijo este martes que la actividad industrial de México subió un 8,1% en agosto frente a mismo mes del año pasado.

"La producción industrial sorprendió positivamente en agosto, con un crecimiento anual muy por arriba de las expectativas, debido principalmente a un repunte en la producción manufacturera", señaló Banamex.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, trepaban un 2,47% a 41.97 pesos, mientras las de la minera Peñoles ascendían un 2,79% a 327 pesos.

Los papeles de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 1,31% a 34.92 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1,58& a US$56.46.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subía un 1,11% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba un 1,30%.