Lima. La bolsa peruana cerró estable este lunes, en medio de la cautela de los inversores y de un retroceso de los mercados externos ante la decepción por la falta de medidas para la resolución de la crisis de la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 0,01% a 20.107,08 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 0,04% a 29.259,09 puntos.

Mientras que el índice referencial Inca -de las acciones más líquidas- retrocedió un 0,29% a 101,77 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña ha subido un 3,3% en lo que va del 2012.

"La bolsa local ha cerrado casi plana, porque no han habido grandes noticias que vayan a impulsar el mercado hacia arriba o hacia abajo. Ante la falta de noticias, los inversores locales prefieren ser cautos", dijo el analista.

La bolsa local permaneció atenta a los temores a una agudización de la crisis en la zona euro, que afectaron principalmente a las acciones mineras, según el agente.

A nivel externo, las acciones europeas terminaron la jornada en negativo, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) puso paños fríos a las esperanzas de más estímulos monetarios en lo inmediato para impulsar a la economía.

En tanto, en Estados Unidos los principales índices cerraron con mínimos cambios en Wall Street dando señales de fatiga tras seis semanas de avances.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 0,35% a 2,83 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1,05% a US$32,95.

En el sector industrial, los títulos de la energética Maple Energy ganaron un 0,87% a US$1,16.

Las acciones de la firma que presta servicios a la industria minera Ferreyros y las de la azucarera Pomalca, las más negociadas en la jornada, terminaron sin cambios en 2,24 soles y 0,46 soles, respectivamente.