El inicio de las operaciones de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria de Venezuela se encuentra rodeado aún de incertidumbre, pero el gobierno parece querer darle confianza con la inclusión de algunos actores del sector privado; así como darle prioridad a pequeños inversionistas para que participen con intensidad en este mercado.

En la primera colocación de papeles comerciales de Toyota Services Venezuela por un monto de 25.000 bolívares fuertes (US$5.814), se dará preferencia a pequeños y medianos inversores para la adquisición de obligaciones durante los primeros cinco días de la oferta.

El monto mínimo para la compra de estos papeles comerciales que tendrá un plazo de tres años, se estableció en 1.000 bolívares fuertes, y una tasa de interés de 14% anual para los primeros seis meses. El total de la oferta pública de obligaciones quirografarias es de Bs.F. 20 millones y se espera se coloque en cinco series.

Para algunos analistas consultados esta tasa se encuentra por debajo de la inflación estimada de 25% para este año; sin embargo, ofrece un mayor rendimiento en comparación a los intereses que cancelan las entidades bancarias en cuentas de ahorro, a plazo y participaciones, los cuales oscilan entre 2% y 12%.

"A los fines de cumplir con lo previsto en el artículo 19 de las Normas Relativas a la Oferta Pública y Colocación Primaria de Títulos Valores y a la Publicidad de las Emisiones, los agentes de colocación y los agentes de distribución, si fuere el caso, darán preferencia a los pequeños y medianos inversionistas para la adquisición de las obligaciones, durante los primeros cinco días hábiles de la colocación primaria de cada serie", se destaca en el prospecto informativo de la emisión.

De la mano privada. Según las condiciones de la colocación "por decisión del emisor, la colocación primaria de cualquiera de las series que integren la Emisión 2010 podrá ser realizada a través de la BPVB o en la Bolsa de Valores de Caracas".

En este caso, Toyota Services decidió ofertar la primera de sus cinco series en el corro estatal y, se une así a Envases Venezolanos entre las primeras empresas emisoras de la Bolsa Bicentenaria.

La colocación primaria de las obligaciones será realizada por Citibank Mercado de Capitales Asesora de Inversión y Casa de Bolsa, mientras que Bancaribe Casa de Bolsa, Mercantil Merinvest Casa de Bolsa y Provincial Casa de Bolsa, actuarán como agentes colíderes de la emisión de Toyota Services.

Buena calificación. Las obligaciones comerciales de Toyota Services Venezuela obtuvieron la calificación "A" otorgada por Softline Ratings y Fitch Ratings, así como la subcategoría "A2".

Los informes de ambas calificadoras de riesgo destacan que la calidad de la cartera de crédito del emisor se ha mantenido en niveles satisfactorios, al contar con un índice de morosidad de 0,04% y 0,33% al mes de marzo de 2010. Este resultado, entre otros, contribuyó al otorgamiento de una calificación de riesgo positiva para la emisión.

"La categoría A corresponde a aquellos instrumentos con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no debería verse afectada ante eventuales cambios en el emisor, en el sector o área a que éste pertenece, o en la economía, sólo en casos extremos, pudiera afectarse levemente el riesgo del instrumento calificado", explicó Softline Ratings.

Ahora se espera por nuevos emisores en la Bolsa Pública, especialmente de empresas estatales con la oferta de paquetes accionarios y de bonos convertibles en divisas. El mercado prevé la participación de Petróleos de Venezuela en un corto plazo.