Sao Paulo. La bolsa de Brasil subió casi 2% este martes porque el mercado confía que habrá una pronta solución a la crisis de deuda en Grecia, mientras que la moneda local también se apreció con fuerza.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), saltó 1,77% a 62.303,37 puntos, su mayor alza desde el 16 de febrero.

El mercado global se animó ante la perspectiva de que el Parlamento griego aprobará las medidas de austeridad el miércoles, lo que le permitiría seguir recibiendo ayuda financiera internacional.

Además, aunque las autoridades de la zona euro descarten públicamente que puedan ayudar a Grecia en caso de una negativa de los diputados, estarían trabajando en algunos planes alternativos.

Las acciones de la minorista Grupo Pao de Acúcar se dispararon 12,64% a 73,25 reales, después de que el gigante francés Carrefour recibiera una oferta para fusionar con esa compañía sus operaciones en Brasil.

Si la operación es aprobada, reforzará el liderazgo del grupo brasileño en el sector minorista local.

Aunque la operación involucra varios riesgos, como la resistencia de Casino -accionista de Pao de Acúcar- y la necesidad de aprobación por parte del regulador de Brasil, los operadores prefirieron apostar por la posibilidad de que la operación se realice.

La correduría Raymond James destacó también que las acciones de Pao de Acúcar estaban siendo negociadas con un descuento del 13% respecto al resto del sector en Brasil, por lo que había un espacio para el alza.

Los papeles de la minera MMX, del conglomerado EBX controlado por el magnate industrial Eike Batista, también se destacaron con un salto del 4,32%, luego de recibir la recomendación "sobre el promedio de mercado" de parte de Credit Suisse.

CS también ve un potencial de alza para la acción de 70%, hasta el precio objetivo de 14 reales.

Entre los papeles con mayor liquidez en la bolsa paulista, los títulos del gigante minero Vale ganaron 1,04% a 44,50 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras subieron 1,60% a 23,45 reales.

Real se fortalece. El real, en tanto, se fortaleció 1,13% a su mayor nivel frente al dólar desde el 7 de junio, también impulsado por la expectativa de una solución a la crisis griega.

El real cerró cotizando en 1,576/1,578 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de apreciarse un 0,5% el lunes.

A nivel global, el dólar se debilitaba 0,45% frente a una cesta de monedas de referencia.