Sao Paulo. La bolsa de Brasil subía este jueves a media sesión, impulsada por una mayor tolerancia al riesgo en el exterior, aunque sus ganancias eran contenidas por la pérdida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, se apreciaba levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 0,45%, a 66.708 puntos, con lo que absorbía parte de la pérdida del 0,51% de este miércoles.

"Estamos más pesados que en el exterior. Petrobras está conteniendo al mercado hoy, con los movimientos por la complicada operación de emisión de acciones, con un giro muy fuerte para ella", dijo Edson Júnior Hydalgo, director de InTrader Investimentos.

En el exterior, los mercados accionarios eran impulsados por datos mejores a lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos y cifras que mostraron un menor déficit comercial que el previsto.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale subían un 0,7%, a 42 reales, mientras que las de Petrobras perdían un 0,83%, a 27,60 reales.

Según operadores del mercado, los títulos de Petrobras seguirán volátiles durante el cronograma de la capitalización de la compañía.

Entre los papeles que más subían destacaban los del grupo minorista Pao de Acúcar, que saltaban un 2,6%.

La empresa anunció que las sinergias por la unión de operaciones de las unidades de electrodomésticos Ponto Frio y Casas Bahia debe ser de entre 510 y 850 millones de reales al año (296 y 493 millones de dólares) a partir del 2011.

En la otra punta, las acciones de eléctricas caían por segundo día consecutivo, lideradas por las de Eletropaulo, que se despeñaban un 1,39%.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,12%, en línea con la debilidad internacional del dólar y pese a una mayor actuación del Banco Central en la víspera para contener la valorización de la moneda.

El real se cotizaba a 1,721/1,723 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de fortalecerse un 0,12% este miércoles.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,1% frente a una cesta de monedas de referencia.