Pasar al contenido principal
Bolsa y peso mexicano cierran al alza por datos de empleo en EE.UU.
Viernes, Agosto 5, 2011 - 15:55

El principal índice bursátil de México, el IPC ganó 1,13%, a 33.697 puntos, impulsado también por las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex).

México DF. La bolsa mexicana cerró con ganancias este viernes y el peso operaba en terreno positivo, apoyados en un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos, que no logró calmar el nerviosismo de los inversores sobre el rumbo de la mayor economía mundial.

El principal índice bursátil de México, el IPC ganó 1,13%, a 33.697 puntos, impulsado también por las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex).

Sin embargo, la bolsa cerró su peor semana desde finales octubre del 2009 al descender 6,39%.

Estados Unidos anunció este viernes la creación de 117.000 puestos de trabajo en julio, por encima de las proyecciones del mercado, mientras que la tasa de desempleo bajó a 9,1% desde el 9,2% de junio.

"Aunque el dato es mejor de lo esperado no cambió la perspectiva negativa de corto plazo", comentó Jaime Aguilera, subdirector de análisis corporativo y estrategia de HSBC.

En los mercados financieros del mundo persisten las preocupaciones de un contagio de la crisis de deuda en la zona euro y una eventual rebaja de calificación a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Con el movimiento del viernes, la bolsa interrumpió cuatro sesiones continuas de pérdidas en las cuales acumuló un retroceso de casi 7%.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, impulsaron las alzas del viernes y subieron 3,73%, a 32,02 pesos.

Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, los de mayor peso en el índice, ganaron 1,07%, a 14,22 pesos.

Autores

Reuters