Tokio. Las bolsas en Asia caían este lunes y el euro retrocedía por el temor a que la crisis de deuda en la zona euro debilite el crecimiento global.

La inquietud respecto a una debilidad en la demanda industrial golpeó a materias primas como el cobre, que se desplomó un 5% a su mínimo desde julio del 2010 luego de su peor trimestre en casi tres años, mientras que el petróleo cedía más de 1 dólar.

El oro subía luego de que los inversores abandonaron los activos de riesgo, las divisas ligadas a las materias primas y los valores para buscar la seguridad del metal precioso y el dólar.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 3,6%, con las caídas exacerbadas por un desplome en las acciones de Hong Kong en medio del temor sobre el mercado de propiedades de China, acercándose al mínimo en 16 meses que tocó en septiembre.

"Los inversores están liquidando acciones que han sido bien consideradas, posiblemente con algunos fondos anticipando presiones de redención y liquidándolas para reunir efectivo", dijo Edward Huang, estratega de valores de Haitong International en Hong Kong.

Los problemas de deuda soberana en Europa han sido el factor principal en un bajón de los mercados bursátiles globales que comenzó a finales de julio, con los líderes del continente aún divididos sobre cómo enfrentar la crisis y la posibilidad de una moratoria griega cada vez más cerca.

"Una moratoria griega es como una caja de Pandora que nadie quiere abrir", dijo Teppei Ino, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,8% luego de perder más temprano hasta un 2%.

El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI bajó un 5% a su mínimo desde mayo del 2009, con los papeles financieros y ligados a las inmobiliarias golpeados por el temor al impacto que podría tener una corrección en el mercado de propiedades.

En los mercados de divisas, el euro bajó hasta 1,3322 dólares, su mínimo en más de ocho meses, luego de que cifras preliminares reveladas el domingo mostraron que Grecia incumpliría un objetivo de déficit fijado meses atrás en un enorme paquete de rescate.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 cedía un 0,99% a 101,74 dólares el barril, y el petróleo estadounidense perdía un 1,45% a US$78,05.

El oro al contado extendía sus ganancias, trepando un 0,6% a 1.631,89 dólares la onza, luego de cerrar el tercer trimestre con un avance de un 8%.

Este ha sido su mayor avance trimestral en lo que va del año, pese a una fuerte caída desde el récord que tocó en septiembre sobre 1.920 dólares la onza.