Tokio. Las bolsas en Asia, los metales y las monedas ligadas a materias primas retrocedían este jueves por un aumento de la aversión al riesgo entre los inversores antes de una cumbre clave que líderes europeos sostendrán el domingo.

El euro caía en momentos en que los funcionarios europeos se apresuran por alcanzar un acuerdo para enfrentar la crisis de deuda soberana en la región, y la inquietud sobre la economía global golpeaba a metales industriales como el cobre y divisas ligadas a las materias primas como el dólar australiano.

El oro reanudó su correlación inversa con el dólar estadounidense y cedía más de un 1%, empujado a la baja por la firmeza del billete verde.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 2,7%, con el sector de materias primas y el subíndice energético liderando el declive, con cada uno de ellos retrocediendo más de un 4%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio declinó un 1%.

En los mercados de materias primas, El oro al contado XAU= cedía un 1,7% justo por encima de 1.610 dólares la onza, en curso a una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.

A las 0528 GMT, el crudo Brent de Londres cedía 47 centavos, a 107,92 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense CLc1 perdía 79 centavos, a US$85,32 el barril.

En los mercados de divisas, el euro retrocedía un 0,3% a 1,3707 dólares, luego de subir en la jornada anterior hasta un máximo intradiario de US$1,3870 dólares.