Pasar al contenido principal
Bolsas asiáticas caen tras la muerte de Kim Jong-il
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 04:28

El won surcoreano cayó un 1,8% al conocerse la noticia (del fallecimiento del líder norcoreano), anunciada a las 0300 GMT, que los mercados financieros temen signifique más inestabilidad en el noreste de Asia.

Tokio. Las bolsas en Asia retrocedían y el dólar se apreciaba este lunes, luego de que la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, aumentó los temores de inestabilidad regional.

El won surcoreano cayó un 1,8% al conocerse la noticia, anunciada a las 0300 GMT, que los mercados financieros temen signifique más inestabilidad en el noreste de Asia debido a la imprevisibilidad que plantea una transición de liderazgo.

Las materias primas también cayeron de manera generalizada, ya que los inversores reaccionaron desprendiéndose de los activos de riesgo para buscar la seguridad del dólar.

"El temor a que la muerte de Kim Jong-il conduzca a una provocación por parte de Corea del Norte está presionando la venta", dijo Hiroyuki Fukunaga, CEO de Investrust, en Tokio. "En este momento, vamos a ver una fuerte venta como parte de una salida del riesgo", agregó.

El foco principal será cómo procederá la sucesión.

"Es difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas en Corea del Norte de aquí en adelante. La noticia llega en un momento en que el mercado financiero ya estaba frágil", dijo Bae Sung-young, un analista de mercado de Hyundai Securities.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a retroceder hasta un 2,9%, mientras que el índice de acciones surcoreano cedía un 3,4%, tras desplomarse más temprano hasta un 5%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,3%.

En los mercados de divisas, el dólar saltó un 0,5% contra el yen, antes de recortar ganancias levemente. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, llegó a subir hasta un 0,3%.

El euro, mientras tanto, caía por el temor a que una posible baja en las calificaciones de crédito a varios países europeos desbarate los avances hacia resolver la crisis de deuda en la zona euro.

El euro se debilitaba un 0,5%, a 1,2985 dólares , no lejos del mínimo en 11 meses que tocó, de 1,2944 unidades.

"A la luz de las incertidumbres sobre que vendrá tras su muerte y las implicaciones que tendrá en Asia, la reacción inicial es buscar refugio en el dólar", dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, es visto como quien tiene más posibilidades de asumir el poder en Corea del Norte luego de que fue designado para altos puestos políticos y militares en el 2010.

Pero los analistas dicen que hay grandes dudas sobre la credibilidad de una figura poco conocida que se cree aún tendría entre 25 y 30 años.

Las materias primas, que ya estaban bajo presión por la crisis de deuda soberana en Europa, retrocedían, con el cobre perdiendo un 1%, a US$7.270 la tonelada y el crudo Brent de Londres bajando un 0,7% a unos US$102,60 el barril.

Incluso el oro, usualmente visto como un activo que ofrece refugio seguro en momentos de incertidumbre, perdía un 0,7%, a 1.587 dólares la onza, en parte por que los inversores recogían ganancias en el metal precioso para cubrir pérdidas en otras partes.

Autores

Reuters