Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas rebotan pero se encaminan a declive semanal
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 04:29

"El riesgo de un evento (crediticio) aún continúa en todos los mercados y esa tendencia va a seguir hasta que haya una solución apropiada a la crisis en la zona euro", dijo el analista de IG Markets Stan Shamu.

Singapur. Las bolsa en Asia rebotaban este viernes y el euro se afirmaba luego de que datos económicos optimistas impulsaron a las acciones estadounidenses y de que la endeudada Italia consiguió financiamiento en una subasta de bonos.

Las materias primas se recuperaban en buena parte luego de que el apetito de los inversores por los activos de riesgo fue impulsado por señales de una leve mejoría en la economía estadounidense, pero sigue la cautela ante una crisis de deuda europea que no parece cerca de resolverse.

"El riesgo de un evento (crediticio) aún continúa en todos los mercados y esa tendencia va a seguir hasta que haya una solución apropiada a la crisis en la zona euro", dijo el analista de IG Markets Stan Shamu.

Datos reportados el jueves mostraron que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en siete meses, lo que contribuyó a cierta baja en la aversión al riesgo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 1,2%, recuperando parte de las pérdidas que sufrió durante una serie de ventas en la sesión previa.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 0,2%.

Italia, la última nación de la zona euro que se encuentra a merced de los mercados de bonos, se acercó este jueves a un gobierno de unidad nacional.

Roma también logró vender el jueves 5.000 millones de euros (US$6.800 millones) en bonos a un año, pero tuvo que pagar una gigantesca tasa de interés de un 6,087%, la más alta en 14 años.

Sin embargo, el éxito de la subasta y las perspectivas de una rápida solución al estancamiento político parecieron calmar a los mercados.

El diferencial de tasas de interés del bono italiano a 10 años frente a los bonos alemanes cayó a 520 puntos básicos, aún en un territorio peligroso, pero estuvo significativamente por debajo del récord del miércoles de 576.

Los rendimientos cayeron por debajo de la línea roja del 7%, después de llegar a más de un 7,6% este miércoles.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba en torno a 1,3620 dólares, avanzando un 0,1% en la jornada y muy por encima del nivel más bajo del jueves, a 1,3481 dólares. El dólar bajaba un 0,2% contra una canasta de seis monedas importantes.

Los mercados de materias primas estaban en buena parte firmes, con los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 ganando un 0,9% y el oro al contado subiendo un 0,4%, a 1.767 dólares la onza.

Pero el petróleo exhibía tendencias dispares tras un salto de un 2% en la jornada anterior, con el crudo estadounidense CLc1 afirmándose un 0,3% a poco más de 98 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent de Londres LCOc1 cedía un 0,1 por ciento, a 113,60 dólares el barril.

Autores

Reuters