Tokio. Las acciones de Asia recortaban ganancias iniciales este viernes después de que el crecimiento de China en el primer trimestre fue menor a lo esperado, nublando el panorama de la demanda, pero un rendimiento mejor a lo previsto de la subasta de deuda de Italia ayudó a los inversores a mantener el apetito por el riesgo.

Si bien las acciones de Asia aguantaron relativamente bien, se espera que la decepción por los datos de China resulte en un inicio mixto para las bolsas europeas, luego de que los índices de Estados Unidos y Europa subieron más de un 1% el jueves por el resultado positivo de la subasta de deuda italiana y especulaciones sobre los datos Chinos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subió un 1,09%, perdiendo fuerza tras subir un 1,3% antes de la divulgación de las cifras de China. El índice terminaría la semana estable.

La tasa anual de expansión del producto interno de China bajó a un 8,1% en el primer trimestre frente al 8,9% del trimestre previo, mostraron datos, ubicándose por debajo de la estimación de un 8,3% y alcanzando su menor ritmo en casi tres años.

Es el quinto trimestre consecutivo en que el PIB de China se desacelera, lo que aumentó las preocupaciones de los inversores de que el declive de la economía no haya tocado fondo y que se necesiten más medidas de política monetaria para frenarla.

"Estamos levemente decepcionados", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa en Hong Kong.

"Estamos levemente decepcionados", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa en Hong Kong.

"Aún creemos que debería haber un mayor relajamiento de las políticas para sumar al crecimiento interno y compensar la debilidad en exportaciones", agregó.

Lai apuntó además que los datos de préstamos chinos mejores a lo previsto son "un indicio de que el Gobierno está listo para brindar más soporte de política monetaria para mostrar que al menos la economía se encamina a un aterrizaje suave".

Las acciones de Hong Kong subieron este viernes con ganancias que llevaron al índice a terreno positivo en la semana, mientras los inversores se concentraban en los mayores préstamos bancarios y la oferta de dinero en el continente.

El índice Nikkei de Japón subió hasta un 1,6%, pero luego perdió fuerza y cerró con un alza de 113,20 puntos, un 1,19%, a 9.637,99 puntos.

Los mercados asiáticos ignoraron el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte antes de su apertura. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el cohete estalló en los primeros minutos de vuelo y luego cayó en una veintena de pedazos frente a la costa oeste de Corea del Sur.