Sidney. Las bolsas de Asia retrocedieron el lunes luego de que un brusco declive en la confianza de los consumidores de Estados Unidos se sumó a temores de que la recuperación económica en ese país está perdiendo impulso, mientras el euro se mantenía cerca de máximos en dos meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía 1%, su peor desempeño diario este mes, mientras los inversores se despojaban de activos de riesgo. Las acciones australianas tuvieron el peor retroceso de la región, cayendo 1,46%.

El mercado japonés estuvo cerrado este lunes por un feriado.

"El tema clave que impulsa al mercado en este momento es un crecimiento global más lento", dijo George Clapham, jefe de operaciones bursátiles de Arnhem Investment Management en Australia.

Los inversores que creen que la economía mundial tiene bases poco sólidas vieron ratificada su postura luego de que datos estadounidenses mostraron que los precios minoristas cayeron por tercer mes consecutivo en junio, y la confianza de los consumidores bajó a un mínimo en casi un año.

Los subíndices de MSCI excluyendo a Japón mostraron que las acciones de materias primas encabezaron las pérdidas en la región debido a que los datos estadounidenses pesaron sobre los precios del petróleo y los metales. El subíndice de materias primas retrocedía 1%.

Los precios del petróleo bajaron 0,2%, a 75,88 dólares, mientras que el oro al contado descendió a 1.192,80 dólares la onza luego de tocar su mínimo en más de una semana durante la última sesión.

El euro se mantenía por debajo de máximos de dos meses contra el dólar, ligeramente golpeado por una rebaja en la nota de deuda soberana de Irlanda, pero firme mientras los operadores esperan los resultados de las pruebas de resistencia a bancos.

El Servicio a Inversores de Moody's rebajó la calificación de los bonos soberanos de Irlanda a "Aa2" con una perspectiva estable desde "Aa1".

Tras registrar el viernes un máximo en dos meses a 1,3008 dólares, el euro se negociaba con un alza de 0,3%, a 1,2960 dólares, recuperándose tras tocar un piso a 1,2872 dólares en la sesión.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis, caía 0,13%, a 82,379.