Tokio. Las bolsas en Asia trepaban este viernes y el euro conservaba sus ganancias de la jornada anterior, pero los mercados seguían cautelosos antes de una reunión de la Unión Europea donde se analizará la crisis de deuda en la región.

El oro y el cobre rebotaban desde las fuertes caídas del jueves.

Los líderes europeos han advertido que no prevén que la reunión del domingo ofrezca una solución total a los problemas de deuda de la zona euro, con los funcionarios regionales aún fuertemente divididos sobre cómo fortalecer al fondo de rescate de la zona euro.

Francia y Alemania dijeron este jueves en un comunicado conjunto que los líderes discutirán en detalle una solución amplia a la crisis en la cumbre, pero que no se adoptarán decisiones antes de una segunda reunión que se llevará a cabo el miércoles a más tardar.

París y Berlín deseaban que las negociaciones comiencen inmediatamente con el sector privado sobre un acuerdo relativo a la sustentabilidad de la deuda griega, de acuerdo al comunicado.

"Todos los activos comienzan a sentir la presión a medida que queda en claro que los bancos europeos, al ser sometidos a pruebas de tensión, posiblemente reducirán sus activos para fortalecer su capital", explicó Naohiro Niimura de la consultora Market Risk Advisory Co.

"Esto ha llevado a los inversores a reducir sus posiciones abiertas para estar neutrales - cerrando posiciones largas cuando el mercado sube, y cerrando posiciones cortas cuando los mercados caen. Debido a la escasez sustancial de dinero real en el mercado, ésto abre la vía a fuertes vaivenes en precios", declaró.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir hasta un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 3,26 puntos, o un 0,04%, a 8.675,60.

"Hasta que un plan europeo tome forma y los inversores estén tranquilos, es difícil que los mercados hagan fuertes movimientos, y las operaciones se ajustarán a los rangos recientes", dijo Hiroichi Nishi, asesor general de la división de valores de SMBC Nikko Securities.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían luego de desplomarse casi un 7 por ciento en la jornada anterior -su mayor declive diario en un mes- por un temor a una nueva recesión y dudas sobre una solución a la crisis en Europa.

A las 0628 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,5% para cotizar a 1.626,29 dólares la onza, pero se encamina a un declive semanal de un 3,2%, su mayor caída de ese tipo en casi un mes.

El crudo Brent de Londres cedía un 0,1% a 109,67 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense subía un 0,4% a 86,44 dólares el barril.

En los mercados de divisas, el euro se fortalecía un 0,1% contra el dólar, pero lucía encaminado a seguir en un rango limitado con los operadores reticentes a asumir grandes posiciones antes de la cumbre europea.