Tokio. Las bolsas en Asia trepaban este martes por el optimismo entre los inversores respecto a que los líderes europeos se estarían acercando a un acuerdo amplio para contener la crisis de deuda en la región.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir más temprano hasta un 0,8%, su máximo nivel desde el 16 de septiembre, antes de recortar algunas ganancias para cotizar con un alza de un 0,3%.

Los diseñadores de políticas europeos se acercaron durante el fin de semana a un acuerdo sobre recapitalización bancaria, y Francia y Alemania parecían cerca de pactar sobre cómo usar el fondo de rescate europeo para impedir el contagio en el mercado de bonos.

Pero las decisiones finales fueron aplazadas hasta una segunda cumbre el miércoles, lo que puso freno a los avances de los mercados.

Las divisiones sobre el tamaño de los descuentos que tendrán que sufrir los tenedores privados de bonos griegos continúan siendo un gran riesgo, lo que mantiene la presión bajista sobre los mercados.

Los inversores también están preocupados de que el tamaño del fondo de rescate podría no bastar para evitar que se extiendan los problemas de deuda.

"Mucho ha sido descontado, así que los flujos por tomas de ganancias se establecerán inicialmente y pondrán una presión bajista sobre el mercado después del miércoles, antes de que el mercado se consolide", dijo Frances Cheung de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

Las ganancias que registró el martes el índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón fueron lideradas por los papeles ligados a metales y energía luego de un rebote de las materias primas.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio revirtió ganancias tempranas y cerró con una baja de un 0,9%.

En los mercados de materias primas, a las 0604 GMT el oro al contado subía un 0,2% a US$1.655,10 la onza, luego de trepar un 2% en las últimas dos sesiones.

A las 0351 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subían un 1,3 por ciento a 7.734,75 dólares la tonelada, luego de repuntar cerca de un 7 por ciento en la sesión anterior.

A las 0530 GMT, el crudo Brent de Londres LCOc1 retrocedía 2 centavos, a 111,43 dólares el barril, luego de subir más temprano hasta 111,55 dólares el barril. El petróleo estadounidense CLc1 ganaba 65 centavos, a 91,92 dólares el barril.

En los mercados de divisas, el euro cedía pero aún se mantiene cerca del máximo en seis semanas que tocó en la jornada anterior, a 1,39570 dólares.