Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas asiáticas suben, mientras el dólar cerró bajo presión
Lunes, Agosto 29, 2011 - 05:16

"El (Bernanke) tiene una decisión mucho, mucho más difícil esta vez", dijo Jim Walker, fundador de Asianomics y ex economista en jefe de CLSA Asia-Pacific Markets, en una entrevista con Reuters television.

Hong Kong. Las bolsas en Asia subieron este lunes y el dólar se debilitó después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó abierta la puerta para acciones adicionales con el objetivo de estimular a la economía estadounidense y luchar contra el desempleo.

Bernanke no ofreció detalles esas medidas adicionales, pero dijo que el panel de política del banco central se reuniría por dos días el mes próximo en lugar de uno para discutir un estímulo monetario adicional, ofreciendo cierta esperanza a los inversores.

Dado el disfuncional clima político en ambos lados del Atlántico y la posibilidad cada vez menor de medidas fiscales viables a largo plazo, la política monetaria es la única respuesta política viable a corto y mediano plazo, dijo Viktor Shvets, estratega regional de Samsung Securities en Hong Kong.

Pero proceder con otra ronda de compras de bonos será más difícil esta vez, sostienen algunos analistas, citando como obstáculos un alza en la inflación central en Estados Unidos y las divisiones dentro de la Fed.

"El (Bernanke) tiene una decisión mucho, mucho más difícil esta vez", dijo Jim Walker, fundador de Asianomics y ex economista en jefe de CLSA Asia-Pacific Markets, en una entrevista con Reuters television.

"Lo que él debe hacer es convencer a las voces disidentes dentro de la Fed, y en este momento hay tres de ellas, que el crecimiento económico es tan malo que es momento de usar medidas aún más extraordinarias", dijo Walker.

Por el momento el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que se encamina a su peor desempeño mensual desde octubre del 2008, recibió con optimismo cualquier señal de que podría venir más ayuda de la Fed.

El índice subió el lunes un 2,1% impulsado por sectores cíclicos como las materias primas y los papeles de firmas energéticas.

El referencial japonés Nikkei cerró con un alza de un 0,6% con un bajo volumen de negocios.

El ministro de Finanzas Yoshihiko Noda se convertirá en el nuevo primer ministro japonés luego de ganar una votación dentro del partido gobernante.

"Las cifras de empleo en Estados Unidos son mucho más importantes para fijar el tono en el mercado, así que la gente está pendiente de ellas para decisiones de inversión a mediano plazo", dijo Kazuhiro Takahashi, asesor general de Daiwa Securities.

Cifras de desempleo persistentemente altas sumadas a la posibilidad de un mayor estímulo monetario en Estado Unidos mantuvieron al dólar bajo presión en las operaciones en Asia.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, se mantenía a 73,572, tras caer desde el máximo del viernes de 74,464.

Contra el yen, el billete verde cotizaba a 76,69 yenes, retrocediendo desde un máximo reciente en torno a 77,69.

La moneda estadounidense, sin embargo, se apreció contra el franco suizo, que sufrió presión renovada luego de que el banco suizo UBS amenazó el viernes con cobrar una tarifa a sus clientes por realizar depósitos.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres cayó por debajo de US$111 este lunes luego de que las refinerías y terminales petroleras junto a la Costa Este estadounidense dejaron atrás lo peor de una tormenta tropical.

Esto redujo el temor de interrupciones a los suministros de combustible en el principal consumidor de petróleo del mundo.

El petróleo estadounidense ganaba un 0,3%.

El oro al contado cayó un 0,3% a 1.821,99 dólares la onza.

Autores

Reuters