Singupar. Las bolsas en Asia rebotaban este viernes y el euro mantenía sus ganancias recientes luego de que los diseñadores de políticas de la zona euro tomaron medidas para reforzar a los bancos de la región y evitar una crisis financiera.

El Banco Central Europeo anunció agresivas medidas de liquidez este jueves, tendiendo una cuerda de salvamento a los prestamistas que han visto reducirse el financiamiento por una caída en la confianza del mercado.

Por su parte, la Unión Europea dijo que presentaría un plan para una recapitalización coordinada de los bancos de sus estados miembro.

El oro, el petróleo, el cobre y las acciones se encaminaban a reportar ganancias semanales por la esperanza de que los líderes europeos finalmente estén lidiando con una crisis de deuda soberana de dos años, aunque la escala de la tarea hace que se mantenga la cautela.

"El sistema financiero europeo aún enfrenta muchos problemas", dijo Greg Gibbs, estratega de RBS en Sídney. "El repunte de riesgo probablemente perderá fuerza durante la próxima semana", agregó.

En Japón, el índice Nikkei de Tokio trepó un 1%. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,9%, impulsado por un avance de un 4,4% en el sector de materias primas.

Los futuros de las acciones estadounidenses ESc1 cotizaban en Asia levemente a la baja, indicando cierta cautela antes de un reporte de nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos más tarde en la jornada.

"Nadie quiere asumir una gran posición antes del reporte de empleos en Estados Unidos en caso de que haya una sorpresa a la baja", dijo Koichi Ogawa, de Daiwa SB Investments en Tokio.

En los mercados de divisas, el euro -que ha retrocedido desde el máximo en el 2011 que tocó en mayo cerca de 1,50 dólares- cotizaba estable en torno a 1,3433 dólares, luego de saltar desde un mínimo de 1,3240 dólares este jueves.

En los mercados de materias primas, el cobre CMCU3 trepaba cerca de un 1,3%, extendiendo un avance de casi un 6% en la jornada anterior. El metal rojo ha subido casi un 4% esta semana, luego de desplomarse un 23% en las cuatro semanas previas.

El oro al contado ganaba un 0,6% hacia 1.659 dólares la onza, en camino a su primera semana de ganancias luego de un mes de retrocesos.

El crudo Brent de Londres LCOc1 estaba plano en torno a 105,67 dólares el barril y el petróleo estadounidense CLc1 también exhibía una escasa variación a 82,60 dólares, en camino a su mayor repunte semanal en siete meses.