Tokio. Las bolsas en Asia y el euro subían este jueves luego de que los líderes europeos acordaron impulsar el fondo de rescate de la región y que los inversores privados acepten fuertes pérdidas sobre sus tenencias de bonos griegos.

Sin embargo, el oro continuó avanzando, tocando un máximo en más de un mes debido a que los inversores creen que el avance para resolver la crisis de deuda europea seguirá siendo lento.

La falta de detalles sobre cómo se pondrá en práctica el amplio plan de rescate implica que aún hay un largo camino por delante antes de que los mercados dejen atrás su inquietud sobre la crisis.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2,8%, a un máximo en siente semanas, y casi un 20% sobre el mínimo que tocó el 4 de octubre.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó un 2% antes las expectativas de que los problemas de deuda en la zona euro serían contenidos.

"Aunque los titulares lucen bien, aquí la clave está en los detalles", dijo Damien Boey, estratega de valores de Credit Suisse en Sídney.

"El problema es que no sabemos realmente cómo planean incrementar el volumen del fondo de rescate (...) Además de eso, existen algunas dudas sobre si un billón de euros será suficiente", agregó.

Los líderes de la zona euro alcanzaron este jueves un acuerdo con inversores privados para que estos últimos acepten una pérdida de un 50% en sus tenencias de bonos griegos como parte de un plan para bajar la carga de deuda de Grecia y para contener la crisis de deuda en la región.

También acordaron que el fondo de rescate de la zona euro será apalancado entre cuatro a cinco veces, lo que le dará un poder equivalente a cerca de un billón de euros (US$1,4 billones de dólares).

"El borrador está afuera, pero está viniendo por partes y no tan claro como pensamos que sería", dijo Jonathan Barratt, director administrativo de Commodity Broking Services en Sídney, agregando que el plan no aborda todos los temas.

"Sin embargo, es un paso adelante y cada paso mantiene intacto el optimismo. Pero la tarea por delante es demasiado grande para fijar un plazo, y si hay un retraso, el mercado perderá su optimismo. Si no hay medidas concretas, esto arrastrará los precios del mercado", agregó.

Las materias primas treparon, con el petróleo avanzando más de 1 dólar, mientras que el oro extendió sus ganancias a su máximo en más de un mes, luego de repuntar un 1,5% en la sesión anterior.

El oro más tarde recortaba la mayoría de sus ganancias tempranas al volver el apetito por el riesgo. Pero el metal precioso continúa apoyado por la incertidumbre sobre la crisis en la zona euro.

A las 0334 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subían un 1,7%, a 7.807 dólares la tonelada, luego de ganar un 2% y tocar un máximo en un mes en la sesión anterior.

En los mercados de divisas, el euro trepó a un máximo en siete semanas de 1,40 dólares.