Londres. Las bolsas europeas cortaron un repunte de tres días y el petróleo cedía este martes, con los inversores temerosos de que el avance reciente por la esperanza de nuevas medidas de estímulo de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa podría haber sido exagerado.

Las especulaciones se han centrado en la posibilidad de que el Banco Central Europeo anuncie la reanudación de su programa de compra de bonos en una reunión este jueves para ayudar a bajar los costos de endeudamiento de España e Italia, a pesar de la oposición alemana a la maniobra.

"Teniendo en cuenta las expectativas (...) y cierto desacuerdo en los círculos políticos relevantes sobre hasta qué punto llevar el apoyo del banco central para los bonos soberanos de la zona euro bajo presión, no es inconcebible que el anuncio de política incumpla las expectativas del mercado", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota a clientes.

La Fed, que también lleva a cabo una reunión de política esta semana, ha estado bajo presión renovada para apoyar al crecimiento, aunque muchos economistas no ven un anuncio de nuevas medidas de alivio hasta septiembre.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,1% a 1.071,44 puntos en las primeras operaciones, después de haber saltado más de un 5% en las tres sesiones anteriores.

La cautela creciente llevaba al crudo Brent de Londres a ceder un 0,4%, en 105,78 dólares por barril, mientras que el rendimiento del bono alemán a 10 años cedía un punto básico en torno a un 1,36%.

La moneda única se mantenía estable en 1,2267 dólares, por debajo de su máximo de 1,2390 dólares que tocó el viernes pasado.