Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas de Asia ceden a la espera de datos provenientes de EE.UU.
Martes, Diciembre 27, 2011 - 05:13

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón bajaba un 0,3%. El referencial suma un descenso de un 17% en el año.

Tokio. Las bolsas en Asia caían este martes en momentos en que los inversores cuadraban posiciones antes de la reapertura de los mercados estadounidenses tras un fin de semana largo y aguardan datos que podrían ofrecer pistas sobre las perspectivas de la economía más grande del mundo.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón bajaba un 0,3%. El referencial suma un descenso de un 17% en el año, mucho menos que la caída del 50% que registró en el 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers sacudió los mercados financieros globales.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,5% en medio de un leve volumen de negocios. El referencial acumula un descenso de un 17% este año.

Los mercados de Hong Kong, Australia y el Reino Unido permanecían cerrados este martes.

"Con los operadores de Estados Unidos y Europa en un estado de ánimo de vacaciones, no hay ningún incentivo a excepción de ajustes de posición de fin de año", dijo Hirokazu Yuihama, estratega de Daiwa Capital Markets.

"Los mercados están en calma ahora debido a los feriados, pero las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro reaparecerán el próximo año, con el foco en las necesidades de refinanciación de Italia y España", agregó.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,3074 dólares, manteniéndose muy por encima del mínimo en 11 meses que tocó previamente este mes, a 1,2945 dólares.

A este nivel, la moneda única se encamina a una pérdida trimestral de alrededor de un 2%, en comparación con un descenso del 7,7% en el tercer trimestre, cuando el euro estuvo bajo una fuerte presión al aumentar el temor a una moratoria griega.

El deterioro de la confianza en el sector financiero europeo obligó a los bancos europeos a reducir sus activos con el fin de reforzar su frágil capital, lo que tuvo un peso en los mercados de valores en Asia debido a su enorme exposición a la región.

Este lunes, cuando la mayoría de los mercados estaban cerrados, las acciones en Japón e India superaron el desempeño del resto de Asia en un débil volumen de negocios, con el ánimo en parte impulsado por los signos de recuperación económica en Estados Unidos.

Los inversores estarán buscando más señales positivas cuando se reporte el índice de precios inmobiliarios de S&P Case-Shiller para octubre y la confianza del consumidor de diciembre.

El ánimo ha sido respaldado por sólidos desempeños de las acciones en Estados Unidos, y un reporte positivo de datos podría ayudar a los mercados globales a concluir el año con una tónica positiva.

El índice Standard & Poor's 500 superó el viernes su media móvil en 200 días tras un repunte de cuatro sesiones. El promedio industrial Dow Jones subió el viernes a su máximo en cinco meses con lo que suma un avance de nivel en cinco meses, con lo que suma un avance de un 6% para el año.

Aparte del promedio industrial Dow Jones, el petróleo estadounidense y el oro al contado exhibían los mejores desempeños, con ganancias en lo que va del año de un 9% y 12%, respectivamente.

El yen, con un avance anual de un 4%, ha tenido un mejor desempeño que el índice dólar que ha subido un 1%, medido contra una canasta de seis importantes monedas.

Excluyendo al euro y el Nikkei, entre los grandes perdedores estaban los metales industriales, con una caída de un 22% de los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres en lo que va del año.

Autores

Reuters