Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas de Asia se afirman por alivio, pero siguen mirando a Europa
Jueves, Febrero 2, 2012 - 05:04

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 1,4% a un máximo en cinco meses de 438,674, con Australia y China liderando las ganancias.

Tokio. Las bolsas en Asia subían este jueves luego de que datos alentadores de manufactura calmaron los temores sobre los efectos de la crisis de deuda en la zona euro, pero el euro perdió fuerza ante las dilatadas negociaciones sobre la deuda griega.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 1,4% a un máximo en cinco meses de 438,674, con Australia y China liderando las ganancias.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,8%, dejando atrás una falla del sistema que suspendió la cotización de algunas de las principales acciones en la mañana.

El euro llegó a subir hasta US$1,3197, luego de repuntar el miércoles hasta 1,32187 unidades, antes de recortar algunas ganancias para cotizar estable en torno a US$1,3170.

El dólar se mantenía por encima de un mínimo en tres meses contra el yen que alcanzó el miércoles, en torno a 76 unidades.

La actividad fabril estadounidense se expandió en enero a su ritmo más fuerte en siete meses, mientras que los sectores manufactureros de Alemania y China mostraron una resistencia a los efectos adversos de la crisis de deuda en la zona euro.

"Los datos de manufactura dieron al mercado un descanso temporal de la aversión al riesgo, pero está muy vulnerable, con algunas dudas sobre por cuánto tiempo podrá mantenerse el estado de ánimo positivo", dijo Mitsuru Sahara de Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ en Tokio.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían el jueves, mientras que el petróleo Brent fue apoyado por las preocupaciones sobre los suministros de Irán.

"El mercado está digiriendo las cifras positivas de los PMI, que confirmaron que la actividad industrial se ve mucho mejor comparada con el cuarto trimestre del año pasado, pero hay cierta incertidumbre, especialmente sobre todo la tensión de financiamiento en Europa", dijo Stefan Graber, un analista de Credit Suisse Private Banking con sede en Singapur.

Un euro más firme apoyo al oro al contado que subió un 0,4 por ciento a 1.751,30 dólares, su mayor nivel en casi dos meses.

La recuperación del apetito de riesgo pesó sobre el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, manteniéndolo cerca del mínimo en ocho semanas que tocó el miércoles, de 78,623

Autores

Reuters