Tokio. Las bolsas en Asia subían este miércoles, con los inversores esperando que Grecia promulgue estrictas reformas, mientras que los comentarios del gobernador del banco central de China indicando que Pekín continuará invirtiendo en deuda soberana de la zona euro también apoyaron el ánimo.

Una fuente del gobierno heleno dijo este martes que el líder del partido conservador griego, Antonis Samaras, entregaría una carta de compromiso a los prestamistas internacionales el miércoles, cumpliendo una condición clave para un acuerdo de rescate financiero.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 1,4%.

Las bolsas de Asia, incluyendo a Shanghái, Hong Kong y Japón, atravesaron niveles clave de resistencia técnica, después de que Zhou Xiaochuan dijo que Pekín mantiene su confianza en el euro y en la capacidad de los miembros de la zona euro para resolver sus problemas de deuda.

El comentario estuvo en línea con declaraciones anteriores, pero sugirió que el fondo de rescate europeo podría ser apalancado por los aportes de capital externo, aumentando su potencia de fuego, dijo Guy Stear, jefe de investigación de Societe Generale en Hong Kong.

"La realidad es que la gente está buscando una buena noticia como la confirmación de las cosas, el mejor tono, desde el comienzo del año", indicó Stear.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió más de un 2% a máximos en seis meses, con los comentarios de Zhou consolidando el ánimo favorable al riesgo que comenzó cuando el Banco de Japón alivió su política monetaria el día anterior.

El yen cayó a un mínimo de tres meses y medio contra el dólar de 78,67 unidades, lo que llevó al índice Nikkei por delante de sus pares asiáticos.

El euro tocó un máximo intradiario de US$1,3174, alejándose del mínimo del martes en torno a 1,3080 dólares.

El agresivo alivio cuantitativo del BOJ tuvo un inusual impacto global, lo que refleja la fuerte dependencia de los mercados a la financiación de los bancos centrales para capear la incertidumbre mientras se prolonga la crisis de deuda de la zona euro.

"El exceso de liquidez en el mercado global está empujando a los inversores de vuelta a los valores, y el último movimiento del banco central (BOJ) ha inclinado la tasa dólar/yen a un rango favorable, por lo que el repunte del mercado parece encaminado a continuar durante algún tiempo", dijo Hiroyuki Fukunaga, director general de Investrust.

Otros activos -el cobre, el petróleo y el oro- también se fortalecieron junto con la recuperación en el euro y los valores y un descenso del dólar.

El petróleo estadounidense subía un 0,9%, a 101,66 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres trepaba un 0,7%, a 118,14 dólares el barril.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ganaban un 1%, a 8.501 dólares la tonelada, con los mercados también buscando pistas sobre la demanda china. El oro al contado avanzaba un 0,4%, a 1.727 dólares la onza.