Nueva York/Santiago. Los principales mercados bursátiles de la región terminaron la sesión al alza, impulsados por el positivo desempeño de Wall Street, que se sobrepuso a los débiles datos económicos de los últimos días.

Tras abrir en un tono positivo, debido a los reportes de empresas tecnológicas y por los sólidos pedidos para el fabricante de aviones Boeing, los mercados perdieron algo de impulso luego que un informe mostrara un descenso en la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos a su nivel más bajo en más de un año.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 0,56%, a 10.154,43 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,6%, a 1.071,27 unidades. En tanto, tecnológico Nasdaq Composite ganó 0,88%, a 2.198,23 unidades.

El desempeño del mercado estadounidense dio un impulso a las plazas regionales, que cerraron la jornada con cifras positivas.

La bolsa de Brasil subió el lunes, impulsada por las acciones del gigante minero Vale y del sector financiero, en una sesión marcada por el ejercicio de contratos de opciones.

El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganó 1,45% en el cierre preliminar, a 63.243 puntos, con lo que absorbió buena parte de la pérdida del 1,81% del viernes.

En tanto, la bolsa mexicana subió por compras de oportunidad, tras las pérdidas de la semana pasada, en un mercado cauteloso luego de conocer un débil dato del sector construcción de Estados Unidos,

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0,20% a 31.845 puntos

En tanto, índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó 0,87%, a 2.302,98 puntos, alentado por el sector bancario a raíz de la firmeza de los títulos públicos.

A diferencia de sus pares regionales, en Santiago, el principal indicador de la bolsa local, el IPSA, terminó con una caída de 0,30% y terminó la sesión en  4.209,14  puntos.