Quito. Desde ayer, las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil operan a través del Sistema Interconectado Único Bursátil (SIUB) que será administrado por la empresa Redeval, de la cual cada una de las bolsas posee el 50%.

El SIUB es el resultado de un trabajo de estandarización de procesos y normas de corte técnico y legal, que fue dirigido por un comité con representantes de alto nivel de cada bolsa.

“Se debió construir una plataforma compleja de homologación en los campos técnicos, legales, operativos e informáticos. De tal forma que no se trató solo de seleccionar un sistema tecnológico, sino de encontrar maneras de estandarizar muchos procesos y normas; eso es lo que mayor esfuerzo demandó”, explicó Patricio Peña, presidente del directorio de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

El SIUB será vigilado por los representantes técnicos de ambas bolsas hasta que culmine la etapa de adecuación.

El proyecto permitirá que todas las casas de valores operen bajo un mismo sistema, es decir, un mismo “lenguaje”, sin embargo, ello no implica aun la unión operativa de las dos bolsas, sino la utilización de un mismo sistema.

Redeval será reorganizada para hacer frente a este nuevo reto del mercado bursátil ecuatoriano.