París. Las bolsas europeas se recuperaban de una apertura en baja y subían este lunes gracias a la actividad en materia de fusiones y adquisiciones, que propiciaba la continuación de un rebote de tres semanas antes de una previsible subida de tasas de interés en Europa.

Las acciones del grupo químico Rhodia saltaban un 50% después de que Solvay lanzó una oferta de adquisición de 3.400 millones de euros (US$4.838 millones) sobre su rival francesa.

Los títulos de Solvay ganaban un 3,1%.

Los títulos de Vodafone subían un 1% tras vender su 44% en la operadora francesa SFR a Vivendi por 7.950 millones de euros.

"Las noticias que vienen del frente fusiones y adquisiciones son bienvenidas. Lo llevábamos esperando un tiempo, así que es una buena forma de comenzar el trimestre", dijo David Thebault, responsable de ventas cuantitativas de Global Equities en París.

Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange lanzaron el viernes una contraoferta por NYSE Euronext, superior a la de la germana Deutsche Boerse.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,14% a 1.143,12 puntos, tras subir un 1,5% este viernes.

El índice paneuropeo ha ganado cerca de un 7% desde un piso marcado a mediados de marzo, pero sigue un 4% por debajo de un techo alcanzado a mediados de febrero.