Londres. Las bolsas europeas alcanzaron en la apertura deste miércoles un máximo en cuatro semanas ante el creciente optimismo sobre la recuperación económica mundial y con el impulso de las mineras por las expectativas de una mayor demanda de materias primas.

A las 0705 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas subía un 0,1 por ciento a 1.145,09 puntos tras tocar los 1.146,24, su mejor nivel desde el 9 de marzo.

"El optimismo sigue imperando aunque todavía hay algunos peligros claros. Portugal necesita financiación rápida, pero lo positivo es que las preocupaciones sobre Grecia, Irlanda y Portugal no están dañando a España", dijo Philippe Gijsels, analista de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"El mercado seguirá bien apoyado mientras la Reserva Federal estadounidense siga inyectando liquidez al sistema. Sólo cuando la Fed deje de imprimir dinero, seremos capaces de comprobar la verdadera fortaleza de la economía y de los mercados. Y entonces las bolsas podrían resultar decepcionadas", agregó.

Las mineras lideraban los avances, con el subíndice de materiales básicos del STOXX Europe 600 subiendo un 0,6%. Destacaban la subida del 2% en las acciones de Vedanta.