Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas caen por China y las dudas sobre España
Miércoles, Octubre 3, 2012 - 06:07

"Parece que el impulso negativo de China está aumentando y, si se confirma, tendrá un impacto importante en la economía mundial, así que no es algo que nos empuje a comprar en estos momentos", dijo un operador en París.

París. Las bolsas europeas y el petróleo caían el miércoles luego de que datos débiles de China y Australia intensificaron la preocupación sobre la economía global, mientras que el euro se mantenía estable, con los operadores esperando el próximo movimiento de España en la solución de sus problemas de deuda.

La economía de China parece encaminada a un séptimo trimestre de crecimiento lento, luego de que un sondeo oficial indicó una caída en la actividad del sector de servicios y el déficit comercial de Australia en agosto mostró una menor demanda por exportaciones de materias primas.

Los datos hicieron que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cediera un 0,2% y el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos abrió con una baja de un 0,3%, a 1.098,30 puntos.

"Los datos de Asia son bastante negativos y van a ejercer presión sobre todos los activos de riesgo", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea de Morgan Stanley.

El crudo Brent de Londres caía un 0,7% a US$110,75 el barril.

Las estimaciones finales de la actividad en el sector europeo de servicios, que serán reportadas más tarde, se espera que se sumen al ánimo sombrío. Sin embargo, cualquier reacción puede verse coartada antes de la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo, una subasta de deuda española el jueves y el reporte de empleos en Estados Unidos el viernes.

El euro mostraba pocos cambios en torno a US$1,29, mientras los operadores esperan los próximos desarrollos en España después que el primer ministro Mariano Rajoy dijo el martes que una solicitud de ayuda europea no era inminente.

Las declaraciones de Rajoy y las señales de una desaceleración del crecimiento apoyaban a los bonos alemanes, impulsando al contrato más activo de futuros del Bund 34 puntos básicos a 141,77.

Autores

Reuters