Londres. Las bolsas europeas caían este lunes a primera hora al renovarse la preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro después de que la deuda soberana griega se adentrara más aún en territorio "basura" y de un recorte en la perspectiva de la deuda de Italia.

Las mineras perdían pie con la caída del precio del cobre y otros metales causada por la subida del dólar.

Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto cedían entre un 2% y un 2,7%.

A las 0710 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas caía un 1 por ciento a 1.125,27 puntos, tras sumar un retroceso de un 0,4% la semana pasada.

Standard & Poor's rebajó la perspectiva de su rating crediticio de Italia a "negativa" desde "estable" por las débiles expectativas económicas del país y el mayor riesgo de que no pueda rebajar su enorme deuda.

Por su parte, Fitch Ratings hundió el viernes la calificación de Grecia aún más en el terreno del bono basura y advirtió de mayores rebajas si no se encuentra un plan creíble para resolver los problemas del país.

"Ahora es algo más que Grecia. Es más una reflexión sobre la incapacidad de la UE de resolver cualquier cosa lo que hace a la gente preocuparse más allá de Grecia", dijo Lothar Mentel, responsable de inversión en Octopus Investments, que gestiona US$4.000 millones.

Para que repunten las bolsas será necesario que "la UE presente algo inteligente en lugar de comprar tiempo", agregó Mentel.

En el sector de líneas aéreas, bastante alicaído el lunes, el grupo de bajo coste irlandés Ryanair se dejaba un 8 por ciento tras señalar que el alto coste del carburante y la falte de crecimiento de la capacidad provocarían un estancamiento de los beneficios el año próximo.