Londres. Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del viernes, siguiendo el rumbo de la jornada anterior en Wall Street después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no dió señales de posibles nuevas medidas de estímulo para la economía estadounidense.

También en Estados Unidos, el presidente Barack Obama propuso al Congreso un plan de US$447.000 millones de recortes de impuestos y nuevo gasto con el fin de reavivar el mercado laboral, aunque operadores y estrategas señalaron que este proyecto apenas tendría un efecto limitado en la confianza de los inversores, sobre todo porque podría no ser aprobado.

"Los inversores se reservan porque no consiguen interpretar al mercado. No hay ninguna razón para comprometerse hasta que haya políticas creíbles", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

"Bernanke no iba a decir nada. Dejó claro en Jackson Hole que devolvía el balón a los políticos. Obama ha presentado este paquete de estímulo. Ahora debemos digerirlo para saber qué efecto tendrá en caso de ser aprobado", añadió.

"El mercado no parece responder al anuncio de Obama... Posiblemente la tibieza del mercado es porque tiene que pasar por el Congreso... Habrá que ver cómo se implementa la norma", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.

El mercado también está pendiente de la evolución de la crisis de la deuda soberana en Europa, con el capítulo del segundo rescate a Grecia aún por cerrar y con los inversores digiriendo las señales del BCE encaminadas a que su ciclo de subidas de tipos de interés se ha detenido.

El coste de asegurar la deuda pública griega contra el impago aumentaba este viernes, a la espera de que los inversores en bonos helenos informen a los reguladores cómo participarán en el canje de deuda que debe conceder más margen al país para salir de la crisis.

Los CDS griegos a 5 años subían 280 puntos básicos a 3.000 pb. Esto significa que el coste de proteger una exposición de deuda griega de 10 millones de euros asciende a 3 millones de euros.