Londres. Las bolsas europeas cerraron al alza este viernes por tercer día consecutivo apoyadas en el rebote de BP tras los comentarios de apoyo del gobierno británico, mientras que los inversores se centraban en los datos positivos de Estados Unidos, disipando el riesgo de los bancos delicados.

El sector financiero concentró gran parte de las subidas después de que un informe mostrara una mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses a principios de junio hasta alcanzar su nivel más alto en casi dos años y medio, lo que evidencia que la recuperación económica está en marcha.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida de 0,43% hasta los 1.018,47 puntos, y aumentó 2% esta semana.

Deutsche Bank, HSBC y BNP Paribas ganaron entre 0,2% y 5,4%.

"La economía real está avanzando y muchos indicadores han sido buenos esta semana", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.

Los papeles de BP se recuperaron 8% tras caer a un mínimo de trece años el jueves, gracias a que los inversores dieron la bienvenida al apoyo de los políticos británicos a la petrolera y apuntaron a la esperanza de que su dividendo sea pagado a plazos en lugar de recortado.