Londres. Las bolsas europeas cayeron este martes a un mínimo de cierre de tres meses y medio, lastradas por la huida de los inversores de los activos de riesgo por temor a una crisis nuclear en Japón, mientras se veían afectados sectores que, como los bienes de lujo, dependen de la demanda japonesa.

Los principales mercados europeos perdieron un valor de hasta US$247.000 millones al comienzo de la negociación intradía, ya que el dinero se fue a los más seguros bonos gubernamentales después de que una central nuclear japonesa explotase y emitiese bajos niveles de radiación hacia Tokio.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 2,07% hasta los 1.086,46 puntos.

"Hay cuestiones que están poniendo nerviosos a los mercados. Cuando se ve lo que está pasando en el reactor nuclear, se hace más difícil averiguar cuáles serán las consecuencias", dijo Jane Coffey, gestora de fondos de Royal London Asset Management, que tiene 340 millones de libras (unos 390 millones de euros) en activos.

Las marcas de lujo cayeron por segunda sesión consecutiva por los temores al impacto que tendrá el terremoto en la demanda de los principales consumidores de Japón. PPR estuvo entre los valores de peor comportamiento en el sector, con una caída del 5,3%.