Londres. Las bolsas europeas cerraron este miércoles con un alza significativa, por primera vez en más de una semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con 1,08% al alza hasta los 1.017,48 puntos, aunque había llegado a subir 2% en la sesión.

El desempeño fue impulsado por la subida de los bancos tras sólidos resultados de financieras estadounidenses y el optimismo ante la posibilidad de que las pruebas de estrés a las entidades europeas mejoren las perspectivas del sector.

Entre los bancos europeos de mejor comportamiento estuvieron BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y UBS, con un alza de entre 1,5% y 2,4%.

El banco estadounidense Morgan Stanley anunció un beneficio mayor de lo esperado en el segundo trimestre a pesar de la débil tendencia del sector, lo que elevó sus acciones más de 8%.

"Los buenos resultados corporativos del sector bancario han ayudado", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse. "Y hemos rebotado a unos buenos puntos de resistencia técnica, tras haber caído al principio de la semana".

Las pruebas de estrés, cuyos resultados se publicarán el viernes, serán rigurosas y tendrán credibilidad, dijo Parker, quien además añadió: "La mayoría las aprobará, y para los que no, habrá un plan para gestionarlos".