Londres. Las acciones europeas cayeron este viernes, pero acumularon en julio su mayor ganancia mensual desde marzo, en medio de datos mixtos sobre la salud de la economía estadounidense.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cayó 0,3%, a un cierre extraoficial de 1.043,66 puntos, tras alcanzar un mínimo de 1.034,35 unidades en la sesión.

En julio, el índice avanzó 5%, su primera alza en cuatro meses.

Las bolsas cayeron con fuerza -aunque después moderaron el descenso- tras los datos de crecimiento económico estadounidense, que mostraron una desaceleración durante el segundo trimestre debido a un alza de las importaciones y un menor gasto del consumidor, lo que aumentó la preocupación por la recuperación de cara al resto de 2010.

Sin embargo, algunos analistas permanecieron optimistas.

"El mercado tiene una segunda opinión sobre los datos que tenemos", dijo Mike Lenhoff, estratega principal y jefe de análisis de Brewin Dolphin Securities en Londres.

"Todas las noticias no están en titulares. La inversión fue sólida", añadió.

Lenhoff también dijo que las noticias corporativas apoyaron a la confianza. "No hay razón para que los mercados caigan. Las ganancias son fuertes y las compañías están subiendo sus estimaciones para todo el año", comentó.

Un informe separado mostró que la actividad en la región central de Estados Unidos aumentó este mes más de lo esperado por numerosos pedidos.

La petrolera francesa Total ganó 0,9% después de que dijo que sus ganancias estructurales del segundo trimestre mejoraron gracias a los altos precios del petróleo, la sólida producción y la recuperación de una refinería.

Sin embargo, BP perdió 1,8% ante las nuevas preocupaciones por las consecuencias del vertido de petróleo en el Golfo de México.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de 1,1%, mientras que el alemán DAX subió 0,2%  y el francés CAC40 cayó 0,2%.