Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsas europeas cierran en baja ante temor por déficit de Grecia
Lunes, Octubre 3, 2011 - 13:20

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 1,2% y cerró a 912,26 puntos, su cierre más bajo desde el 26 de septiembre. El volumen de negocios fue del 75% del promedio de los últimos 90 días.

Londres. Las acciones europeas cayeron este lunes a un mínimo de una semana, luego de que Grecia avivó los temores sobre una posible moratoria de su deuda al admitir que no cumplirá con sus metas de déficit para este año.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más cayeron por los temores a que tengan que realizar más amortizaciones por sus inversiones en deuda griega. El índice bancario del STOXX Europe 600 cayó un 2,8%.

Las acciones del banco franco-belga Dexia cayeron un 10%, pues su posición de capital parece cada vez más complicada por su exposición a Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 1,2% y cerró a 912,26 puntos, su cierre más bajo desde el 26 de septiembre. El volumen de negocios fue del 75% del promedio de los últimos 90 días.

El índice perdió un 17% en el tercer trimestre, su mayor caída trimestral desde el 2008.

Algunos analistas dicen que un incumplimiento de pagos de Grecia es inevitable, pero que las peores noticias ahora podrían estar descontadas en los precios de las acciones.

"Es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá", dijo Andy Lynch, administrador de fondos de Schroders, refiriéndose a un eventual default griego. "Pero probablemente veamos alguna clase de recuperación de las acciones ahora y a fin de año, porque gran parte de lo negativo ya es bien conocido", agregó.

El índice paneuropeo bajó más de un 2% este lunes, antes de recortar pérdidas luego de datos económicos estadounidenses alentadores. La actividad fabril subió más de lo esperado en septiembre, sugiriendo que el sector debería ayudar a mantener a la economía fuera de la recesión

Otros datos continuaron sugiriendo una desaceleración.

La actividad fabril en Europa y Asia se desplomó en septiembre a niveles no vistos desde los peores momentos de la crisis financiera al caer la demanda exportadora, según los últimos reportes.

Las ventas de autos en España cayeron a su nivel más bajo para septiembre en 15 años y también retrocedieron en Francia, llevando a analistas a decir que para los próximos meses podría esperarse un panorama económico aún peor en Europa.

El sector automotor cayó un 3,7% y las acciones de la alemana BMW perdieron un 5,7%.

En los mercados locales de Europa, el índice alemán DAX perdió un 2,3%, el británico FTSE 100 cayó un 1% y el francés CAC40 bajó un 1,9%.

El índice paneuropeo ha subido casi un 7% desde un mínimo de 26 meses de septiembre, pero algunos analistas técnicos son pesimistas.

"El escenario más probable en esta etapa es que el índice pronto esté poniendo a prueba sus mínimos, en la zona entre 853 y 875 puntos, dado que hay muy poca evidencia técnica que sugiera que un quiebre hacia arriba es probable en el futuro inmediato", dijo Bill McNamara, analista técnico de Charles Stanley.

Autores

Reuters