Londres. Las acciones europeas cayeron este viernes, luego de que los inversores redujeron su exposición a activos de riesgo antes del fin de semana al crecer los temores por la crisis de deuda en la zona euro después de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia.

La confianza de los inversores seguía siendo frágil en vísperas de elecciones en España y ante la incertidumbre acerca de cómo hará Grecia para contener sus problemas de deuda.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región perdió un 0,2% y cerró a 1.136,03 puntos. El índice STOXX Europe 600 bancario estuvo entre los que más cayeron, con un descenso del 0,9%.

"De cara al fin de semana la gente decidió recoger algunos beneficios. Todavía hay cierta incertidumbre acerca de la reestructuración (de deuda) en Grecia", dijo Markus Huber, operador de ETX Capital.

Fitch acercó un poco más la calificación de deuda de Grecia a territorio "basura" y advirtió sobre más rebajas si no se encuentra un plan creíble para resolver la crisis de deuda del país.

Las pérdidas, sin embargo, estuvieron limitadas por ganancias en pesos pesados como BP, cuyas acciones subieron un 2,7% luego de que obtuvo un gran triunfo al compartir el costo del masivo derrame en el Golfo de México. Su socio Mitsui & Co aceptó pagar US$1.000 millones para las tareas de limpieza.