Londres. Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza en un máximo de una semana, impulsadas por los valores mineros debido a rumores de que los datos del crecimiento chino podrían ser mejores de lo esperado el viernes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 index cerró con un alza del 1,01%, a 1.044,19 puntos, cerca del máximo de la sesión de 1.046,50 y un nivel máximo de cierre desde el 5 de abril, mientras que el índice europeo de recursos básicos subió un 3,1%.

"Hay rumores con respecto a las cifras del PIB chino para mañana de (un crecimiento del) 9,0% frente a la predicción del 8,4%", señaló un operador.

Los economistas consultados por Reuters esperan un crecimiento del 8,3% en el PIB chino en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En términos trimestrales, se espera que el crecimiento se ralentice hasta el 1,6% respecto al 2,0% del último trimestre del año pasado.

Sin embargo, otros analistas calculan que el optimismo podría durar poco debido a los miedos de que la economía china pudiera estar destinada a un aterrizaje forzoso seguido de unas sólidas cifras de inflación.

"Casi se siente que pueda haber algo de cierre de posiciones cortas por el rumor más que una vuelta real del mercado", dijo un operador con sede en Londres.