Londres. Las acciones europeas extendieron su rebote por segundo día consecutivo, lideradas por papeles defensivos y por esperanzas de inversores de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos, aunque datos macroeconómicos flojos mantienen vivo el miedo a una recesión.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,7% a 922,71 puntos, con un volumen negociado del 86% sobre el promedio de los últimos 90 días, pero sigue encaminado a su peor descenso mensual histórico.

Las acciones de la farmacéutica Novatis fueron las que más aportaron a la subida del índice FTSEurofirst 300 junto a las de otras compañías con atractivos dividendos, como Roche, mientras que los títulos de Deutsche Telekom tuvieron un alza del 4,8%.

"He visto algunas compras en acciones defensivas hoy (martes), en farmacéuticas, tabacos. Algunas cuentas están enfrentando la realidad de que vamos a tener una brusca caída en los resultados corporativos el año próximo", dijo un operador de un banco de inversión europeo.

"El mercado está descontando una caída de alrededor del 20% de las utilidades del año próximo, lo que sería como una recesión normal", agregó.