Londres. Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones de este jueves y reanudaban así su reciente descenso por temor a un estancamiento del crecimiento global.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 perdía un 3% a 943,14 puntos, y tocó un mínimo de 941,22 puntos apenas se conocieron la cifras de empleo en Estados Unidos. El índice de banca europea de Stoxx Europe 600 bajaba un 4,6%.

"A comienzos de semana preveíamos ventas pero no se materializaron. La gente volvió a meter dinero de forma selectiva en algunos valores", expresó el jefe de negocio institucional de un banco de inversión británico.

Las preocupaciones sobre el crecimiento en Estados Unidos se acentuaron después de las decepcionantes perspectivas de ventas anunciadas por Dell.

Dell cayó un 10%, mientras que Hewlett-Packard se contagió y perdió un 3,7%.

Dicha tendencia se profundizó y las acciones europeas ampliaban sus pérdidas el jueves y tocaban un mínimo de la sesión, luego de conocerse que los pedidos iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos fueron más de los esperados, lo que reforzaba las dudas sobre una recuperación de la mayor economía del mundo.

El productor suizo de cemento, Holcim, registraba la mayor caída en las operaciones, un 7,3%, por unos resultados del segundo trimestre que incumplieron lo previsto.