LONDRES. Las bolsas europeas repuntaban en las primeras operaciones de este viernes después de las ganancias logradas en los mercados de Estados Unidos y Japón, pero los operadores se mostraban cautos antes de las cifras de empleo en Estados Unidos.

A las 0928 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,44%, a 1.059,52 puntos, en camino a ganar más de un 3% esta semana.

Los datos que se conocerán a las 1230 GMT mostrarían que las nóminas de empleo cayeron en Estados Unidos por tercer mes consecutivo en agosto, golpeadas por la caducidad de contratos para el censo, la renuencia de las compañías a contratar personal, y los continuos despidos en gobiernos estatales y locales.

"La gente observa el crecimiento en el empleo del sector privado, que probablemente sea demasiado bajo para que sea lo suficientemente bueno para la economía", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

"El mercado sube con unos datos económicos relativamente poco convincentes. Sólo quiere saber que no habrá una doble recesión. No hay competencia de las tasas de interés ni de las rentabilidades de los bonos", agregó.

Las compañías energéticas subían, luego de que los precios del petróleo cerraron por encima de 75% por barril en Nueva York este jueves, impulsados por un incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México y el posible impacto del huracán Earl en algunas refinerías.

Total, Royal Dutch Shell y Statoil subían entre un 0,6% y un 1,1%.Las acciones de BP subían un 0,3%, luego de que la compañía anunció que los costos relacionados con el derrame del Golfo de México han llegado a US$8.000 millones y que está cerca de sellar el pozo dañado.

El sector bancarios estaba entre los ganadores. Barclays, Credit Agricole y Credit Suisse ganaban entre un 1% y un 2,2%.Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el CAC40 de la bolsa de París subían entre un 0,45% y un 0,6%.